|
ELS NOSTRES AMICS PROGRESSISTES ESPANYOLS O EL SENYOR CEBRIÁN I EL PSOE.
dilluns 27/febrer/2017 - 03:52 1349 0
Les preguntes les fa un pes pesant del PP i de l’aristocràcia espanyola Cayetana Álvarez de Toledo i les respostes són del senyor Cebrián. Van bé per comprobar el semblants que són la gent de dretes i la gent d’esquerres d’Espanya i el que ens estimen.
No calen comentaris. Només dir que el que ells esperen aconseguir és la nostra desaparició com a nació, partint de la base que, com diu Cebrian, el poder no el tenim els catalans, independentistes o no, ni tant sols els espanyols, sinó l’estat. I que amb nosaltres qualsevol pacte és impossible perquè no en tenim mai prou. Però dels incompliments de l’estat espanyol amb Catalunya ni mitja paraula. Perquè ells tenen el poder – i la glòria – i nosaltres no tenim res. O sigui amor i democràcia en estat pur, vaja. I d’odi al que és diferent. Ell, però, com passava als nazis amb els jueus, creu que els que odiem som nosaltres.
¿Y si convocan el referéndum?
Hay que prohibirlo.
¿Y si ignoran la prohibición?
El artículo 155. Suspendes el Gobierno de la Generalitat. Al presidente de la Generalitat. A la presidenta del Parlament. A uno, dos, tres cargos públicos. A los que hayan convocado el referéndum. Acabados. Ocupas tú el poder.
¿Y entonces qué ocurriría?
Entonces el debate ya no sería cuándo van a lograr la independencia, sino cuándo van a recuperar la autonomía. La clave, insisto, es si los independentistas tienen o no poder. Y no lo tienen. El Estado, sí. Se habla de enviar a la Guardia Civil e inmediatamente se dice: «No, hombre; la Guardia Civil, no». ¿Pues por qué no? La Guardia Civil está para lo que tenga que estar. También dicen: «Con los Mossos es suficiente». Pues no sé si sería suficiente.
¿Y por qué hay tanto miedo a decir esto que usted ha dicho con naturalidad? En sus editoriales, El País critica la «efervescencia» judicial y reclama cesiones al Gobierno.
Creo que El País ha sido bastante contundente. Yo cuento la historia empezando por el final. La sangre no llegará al río. Cataluña no va a ser independiente. Por lo tanto, los que pugnan por la independencia van a generar una frustración grande, sobre todo entre los propios separatistas. Como la sociedad catalana todavía mantiene el seny, esa frustración no se va a convertir en revuelta, salvo en el caso de grupúsculos reducidos. No habrá una confrontación violenta. El conflicto derivará en depresión. Incomodidad. Falta de cohesión social. Y eso va a ser malo para Cataluña y malo para España. Es curioso. Dicen: «¿Artur Mas, a la cárcel? Imposible». ¿No va a ir a la cárcel el yerno del Rey? ¿Por qué no va a ir a la cárcel Artur Mas? ¿No fueron a la cárcel Mario Conde y Javier De la Rosa? A la cárcel irá todo el que cometa un delito que conlleva cárcel. Luego hay un tema peor, que ha denunciado la fiscal jefe de Cataluña, que es el odio. No es un fenómeno exclusivo de Cataluña. Todos los populismos, sean de derechas o de izquierdas, generan odio. Trump, Le Pen, Podemos...
¿Dónde sitúa usted el origen de los problemas de convivencia?
Hay dos momentos clave en el desmoronamiento. Cuando Aznar cede el 15% de IRPF para formar gobierno con CiU. Y, más grave, la reforma del Estatuto de Zapatero. Le voy a contar una anécdota. Almuerzo en La Moncloa con Zapatero, Jesús Polanco y Javier Díez Polanco, en plenas negociaciones sobre el nuevo Estatut. Dice Zapatero: «Esto es una oportunidad para resolver el problema de Cataluña». Le interrumpo: «¿Para los próximos 20 años?» Se queda mirándome y contesta: «Para toda la vida». Qué ingenuidad... Y luego aquella declaración absurda de que hará lo que decidan los catalanes. El tercer error, ya definitivo, fue el recurso ante el TC.
Aquest senyor, fill de d’un dels màxims representants de la jerarquía franquista i individu que va començar la carrera en ple franquisme, és el màxim exponent dels mitjans de comunicació progresistes espanyols. A la seva esquerra no hi ha res. Per això, si ell, respecte de Catalunya veu les coses com les veu, fa feretat pensar com les deu veure un senyor de dretes.
Fan pànic. Hem de tocar el dos el més aviat possible. No només perquè ens estimen sinó perquè ens odien radicalment. La seva déria és que deixem d’existir com a poble. I o marxem o ho aconseguiran.
|