|
2014: un any més pobres
dilluns 6/gener/2014 - 01:25 1148 1
Article d'Esther Vivas (no he trobat la traducció al català i el traductor del Google és ràpid però no molt eficaç):
esthervivas.com
Hemos entrado en el 2014 y lo hacemos un poco más pobres. Nuestros salarios se han congelado, si es que tenemos empleo, o incluso han disminuido, pocos son los que esperan el inicio del año nuevo con una subida del sueldo. Esto ya ha pasado a la historia. Nuevas tradiciones se imponen: el aumento de la tarifa de la luz, del transporte público, del agua. Y para que no se pierda la “costumbre” a veces el ritual incluso se repite durante el año.
El 2013 acabó con la polémica subasta eléctrica que amenazaba con incrementar el recibo de la luz un 11%, con un coste muy por encima de la media europea y situándose en la tercera electricidad más cara de Europa. Finalmente, el Gobierno intervino y lo frenó por decreto urgente. Como vemos, si el PP quiere, el PP puede. Pero, en general, no hay mucha voluntad de ir contra los intereses de las multinacionales de turno. Ahora, sin embargo, el Gobierno nos “cuela” una subida del 2,3%, por el momento, y aún tenemos que dar las gracias.
El aumento del precio del transporte público es otra de las estafas tradicionales de año nuevo. Se incrementa el precio del tren, casi un 2%, y en Barcelona, para no ser menos, el del metro, un abusivo 5% con la tarjeta más utilizada, la T-10. Sin embargo, si toman habitualmente el AVE, cosa “tan frecuente” entre la mayoría de los ciudadanos, no se preocupen porque su precio se ha congelado. Afortunados son también aquellos conductores de las autopistas de Castelldefels a Sitges y de Montgat a Mataró, donde la Generalitat de Catalunya ha reducido el peaje en un 30% i un 10% respectivamente, siempre y cuando utilicen tarjeta teletac, el sistema de pago automático. Así funciona CiU y el “Gobierno de los mejores”, rebajando el coste del transporte privado, mientras sube el del transporte público.
Y en Barcelona, seguimos acumulando subidas: el agua, también, se incrementa. Si aquí el dinero “nos sale por las orejas”, sobre todo al Ayuntamiento, ya lo vimos con la “macro-fiesta” de fin de año en Montjuïc. Así, los turistas están contentos. El agua subirá un 8,5% de media en el Área Metropolitana de Barcelona, gracias a los votos de CiU y PSC y la abstención de ERC. Si al final, aquellos que tanto critican los recortes son los primeros en afilar las tijeras. No lo olvidemos. Y todo esto a la espera de un nuevo incremento del recibo del agua, cuando en unos meses entre en vigor el alza del canon, recogido en los presupuestos 2014 de la Generalitat.
Mientras, el salario mínimo interprofesional sigue congelado, como el año anterior, en unos exiguos 645 euros mensuales, la retribución de los funcionarios aún lo está más, por cuarto año consecutivo su sueldo sigue bajo cero, es decir cobrando lo mismo que en 2010. Las pensiones, de esos diez millones de jubilados que trabajaron toda su vida, ya no se revalorizan con el IPC sino por muy debajo del IPC y este año sólo subirán un 0,25%, el mínimo establecido por el Gobierno. Un aumento que apenas da para un café.
Entramos en este 2014, un poco más pobres. Nuestro nivel adquisitivo cae paulatinamente, como quien no quiere la cosa. Y pasa un año y otro, y cada vez tenemos menos. Quieren que normalicemos la pobreza. ¿No recuerdan esos reportajes, de no hace tanto, sobre los mileuristas? Ese nuevo precariado. Hoy ofrezca un trabajo de mil euros y le lloverán los curriculums. Y aún algunos, como el presidente del Gobierno, se atreven a decir que con este 2014 llega “el inicio de la recuperación”. Sarta de ladrones y mentirosos.
|
|
Askata |
“La nostra por és la seva victòria”
Monday, January 6th 2014, 2:33 PM
"La por, la resignació i l'apatia són la gran victòria del capitalisme. Fer-nos creure que no hi ha res a fer, que no hi ha alternatives, que no podem canviar les coses és el gran triomf dels que manen."
Hi seguirem caien de quatre potes, doncs? La nostra por és la seva victòria, per tan desobeir és imprescindible. No hem de tenir por a desobeir cívicament quan es fan lleis injustes. Hi tenim tot el dret del món!!
* Vídeo "La nostra por és la seva victòria" (5,23m.):
http://esthervivas.com/20 13/11/22/la-nostra-por-es -la-seva-victoria/
* “Els poderosos tindran por quan s'enfrentin a la desobediència civil organitzada”:
"(...) Tenemos una sociedad donde cuando intentas hacer valer tus derechos hay una respuesta represora. Hay unas leyes que directamente son incompatibles con algunos de nuestros derechos. Lo que tenemos que hacer es de forma estructurada, bien organizada, llevar a la práctica esta desobediencia civil. Los poderosos tendrán miedo cuando esta base social esté dispuesta a actos pacíficos de desobediencia civil."
http://esthervivas.com/20 13/10/09/los-poderosos-te ndran-miedo-cuando-se-enf renten-a-la-desobediencia -civil-organizada/
* “Hi ha una gentada amb el potencial de fer un canvi social”
"(...) La por, la resignació, l’apatia són la gran victòria del capitalisme. Fer-nos creure que no hi ha res a fer, que no hi ha alternatives, que no podem canviar les coses és el gran triomf dels que manen. Però, justament, la gent està començant a desafiar el poder. La profunditat de la crisi i l’emergència del moviment dels indignats, i tot el que ha significat, ha fet caure la màscara al sistema.
Les definicions oficials de la realitat s’han enfonsat. De cop, molts han descobert que això és Matrix, que vivim en un gran engany. El pensament neoliberal ha quedat fortament desacreditat, per bé que els seus valors de consumisme, egoisme i competència continuen molt arrelats. Per a la majoria de la població, encara que sigui de forma intuïtiva, queda clar que la crisi és responsabilitat del poder financer, i d’una classe política supeditada als seus interessos, i que ara ens passen a tots la factura. Ja no ens creiem les seves mentides. Veiem com el capitalisme acaba fent negoci amb cada un dels àmbits de la nostra vida quotidiana i converteix el dret a l’habitatge, a l’alimentació, a la sanitat, a l’educació… en un privilegi.
A l’Estat espanyol, per exemple, cada dia es produeixen 532 milions d’habitatges buits. A la gent se la fa fora de casa, se la deixa hipotecada de per vida i la banca continua guanyant diners a costa de l’empobriment i la misèria de les persones. Com es diu en tantes manifestacions: «No s’entén, gent sense casa i cases sense gent». El dret a l’habitatge s’ha convertit en un negoci. I el mateix passa amb el dret a la sanitat i a l’educació. Es privatitzen els serveis públics perquè uns pocs facin benefici a costa dels nostres drets. De fet, l’èxit del sector privat consisteix en deteriorar el sector públic, i així ho estem veient. (...)"
http://esthervivas.com/20 13/12/27/hi-ha-lleis-actu als-que-son-terrorisme-de stat/
|
|
|