|
EL SIMPOSSIUM ESPANYA CONTRA CATALUNYA O DE LA PEDAGOGIA DE L'ODI (ATICLE EXTRA LLARG)
dissabte 14/desembre/2013 - 06:18 874 3
I
La meva amiga M-T Giménez Barbat vol que llegeixi un text d’un company seu de UPyDe, el senyor professor Carlos Martínez Gorriarán, i passo a llegir-lo immediatament. El text diu:
Pedagogía del odio
En su autobiografía, Bertrand Russell cuenta la consternación que le produjeron las risotadas de Lenin cuando, al entrevistarse con él en el curso de un viaje a Rusia de intelectuales simpatizantes de la revolución, le denunció los actos de barbarie y salvajismo perpetrados contra todo tipo de “enemigos de clase”, para decirlo en jerga leninista. Lenin comprendía y azuzaba ese odio desatado, usándolo para sus propios fines, y despreciaba por completo los escrúpulos morales del filósofo. Que los soldados empalaran a sus oficiales o los campesinos quemaran vivo a su terrateniente le parecían actos que abrían un atajo irreprochable hacia la sociedad socialista. Naturalmente, esa amoralidad hizo inevitable que la revolución soviética degenerara a un régimen de terror. Pronto se volvió contra los propios revolucionarios, y pervirtió por completo al nuevo régimen, llevándolo de sus proclamados fines democráticos y socialistas a la dictadura totalitaria que culmina en la autocracia estalinista.
El odio es una de las emociones más fuertes, contagiosas y duraderas, y por tanto de gran interés y utilidad para quien desee manipular la conducta política de la gente. La experiencia histórica demuestra que es más sencillo y eficaz movilizar a una comunidad contra alguien o algo que odia, que persiguiendo fines ideales o altruistas. En los procesos revolucionarios y, como les gusta decir a los nacionalistas, de “liberación nacional”, la promoción del odio reviste particular interés para la consecución del poder soberano. Que, como dice Giorgio Agamben, no es otro que el poder capaz de reducir a cualquiera a la nuda vida, es decir, a una existencia precaria privada de derechos y bajo amenaza permanente de exterminio.
Los ejemplos son numerosísimos. El último es la reunión seudoacadémica de sedicentes historiadores y probados propagandistas promovida por la Generalitat catalana, en el contexto de su promoción del independentismo y la secesión, bajo el título nada sutil de “España contra Cataluña”. Para algunos sólo sería una despreciable reunión seudocientífica no muy distinta a cualquiera de supuestos abducidos por ovnis extraterrestres, pero esa es una displicencia peligrosa. Conviene no despreciar la importancia de actividades que, como la citada, no son otra cosa que pedagogía del odio en acción. En este caso, obviamente, de odio a España y a los españoles (y a los catalanes tildados de españolistas traidores).
La utilidad política del odio de masas
La razón de que la promoción de odio sea un recurso usual en los proyectos revolucionarios y nacionalistas es que permite fabricar e identificar con gran facilidad un enemigo a odiar. Algo sumamente útil para movilizar a la comunidad (a “las masas”, en el viejo lenguaje político), justificar cualquier tipo de acción y facilitar así el éxito de un programa que, para triunfar, necesita dosis importantes de irracionalidad, emotividad y coerción colectiva, gran simplificación ideológica.
La gente que odia en masa es capaz de cosas que individualmente encuentra inconcebibles. Otra autobiografía, la de Elías Canetti, nos cuenta la experiencia de sufrir el odio de masas (lo que sin duda le condujo a la larga investigación del fenómeno, recogido en su ensayoMasa y Poder). Siendo un niño, Canetti fue llevado a la plaza pública, en agosto de 1914, para asistir a la declaración de guerra de Austria-Hungría contra Gran Bretaña y Francia en un ambiente de fervor patriótico. A Canetti, gran anglófilo pese a su edad, no se le ocurrió cosa mejor que gritar un imprudente “viva Inglaterra” en medio de la multitud que vitoreaba al káiser y al emperador. Sólo sus pocos años y la habilidad de su niñera le salvaron, dice, de ser linchado allí mismo por educadísimos caballeros y damas encantadoras.
El odio político hace fácil prescindir primero del pluralismo y luego reprimirlo. En la ideología del odio, toda desavenencia o diferencia interna del grupo movilizado queda aplazada hasta la derrota final del enemigo externo. Del mismo modo, cualquier escrúpulo ético, empatía emocional u objeción política queda, como revelan la risa de Lenin o la experiencia pánica de Canetti, suspendida mientras se libra la lucha sin cuartel contra el monstruo. Naturalmente, esta es la razón de que, en tiempos de guerra, el enemigo sea tratado por la propaganda como cosa a eliminar sin compasión. Por la misma razón, la propaganda del odio se hace necesaria cuando se pretende un resultado semejante al de una guerra, como un cambio revolucionario de régimen o la secesión e independencia de la metrópoli.
La fabricación intelectual del odio étnico
En las sociedades modernas la fabricación del odio requiere de cierta sofisticación. Por ejemplo, revestirse de formas aparentemente científicas. En el reciente genocidio de Rwandatuvo gran importancia la etnografía colonial que dividió arbitrariamente a la población local en dos supuestas etnias enfrentadas, los aristocráticos conquistadores tutsis y los conquistados vasallos hutus. Un relato mítico, aunque con validación científica, que sirvió de base a la fabricación del odio étnico contra los tutsis y llevó la catástrofe al país de las mil colinas.
Uno de los precedentes clásicos de estas estrategias, de su devastadora eficacia y temible perduración, es un famoso texto antisemita, Los protocolos de los sabios de Sion. Urdidos por la policía zarista, y publicados por primera vez en Rusia en 1902, buscaban justificar la represión de la oposición democrática y revolucionaria a la autocracia rusa, en la que abundaban intelectuales y activistas judíos. El argumento central de esta famosa patraña es la revelación de una conspiración judía secreta para apoderarse del mundo a través de la masonería, el comunismo y otras sectas.
Aunque pronto se demostró que todo era una falsificación, ello no ha servido nunca para desanimar a los muchos partidarios de las conspiraciones paranoicas (de hecho, está disponible en numerosas ediciones electrónicas en internet, como ésta). Hay una importante diferencia entre los fans de 007 y su lucha contra Spectra, y los crédulos que afirman su antisemitismo en cosas como los Protocolos. Mientras los primeros benefician a la industria del cine y al prestigio británico, los segundos han dado base social a la barbarie antisemista en todas sus variantes, desde los progromos del zarismo hasta la Shoah nazi. Hitler y los nazis no fueron los inventores del odio antisemita, simplemente se limitaron a llevarlo a su conclusión más radical.
Es posible que los falsificadores de aquel vergonzoso libelo nunca hubieran pretendido intentar el exterminio de todos los judíos, pero ese fue su efecto. Por eso mismo debe considerarse con mucha atención cualquier operación de pedagogía del odio basada en argumentos supuestamente intelectuales y científicos. Como ese simposium de supuestos historiadores pagados por la Generalitat nacionalista para instruir a los buenos catalanes en el mucho daño que les ha hecho, hace y hará España. Seguro que entre esos propagandistas del odio y sus mentores abundan las almas bellas que no desean otra cosa que una separación amistosa de Cataluña y el resto de España. Lo malo es que sus deseos no son relevantes, lo son las consecuencias de sus acciones. La siembra del odio político, de arraigar, siempre conduce a resultados trágicos. Y esa es una de las razones que ha convertido la pedagogía del odio en un tipo penal en las leyes de muchos países. Y la razón por la que hemos denunciado en la fiscalía creada en Barcelona para la persecución de ese delito el simposium de pedagogos subvencionados del odio a España.
I per a que es vegi encara de quin peu calça aquest senyor podem llegir altres articles en els que, com en l’anterior, no només hi ha una visió crítica del nacionalisme català sinó que per tot arreu sura una crítica igualment dura del nacionalisme espanyol (naturalment això és una ironia):
Otras entradas relacionadas:
Elecciones en Cataluña, o el porvenir de una frustración
La secesión de Cataluña y la política de la mentira
La fabricación mediática del resentimiento político en Cataluña
Crónica de los avances del facismo en Cataluña: la agresión a Rosa Díez y UPyD en la UAB
II
Anem a recordar unes quantes frases amoroses de dirigents i intel.lectuals espanyols envers Catalunya que, dissortadament, el nostre volgut professor d’UPyD no se’n recorda de citar (malauradament, més enllà del títol, tampoc cita res del contingut del simpòssium “Espanya contra Catalunya” : se li en refot: només l’aprofita – el títol – per atacar el nacionalisme perniciós, que és el català, és clar.
Vejam que han dit alguns espanyols importants sobre Catalunya:
1715
"Que en las escuelas no se permitan libros en lengua catalana, escribir ni hablar en ella dentro de las escuelas y que la doctrina cristiana sea y la aprendan en castellano..."
José Patiño. "Consulta del Consejo de Castillas sobre el Nuevo Gobierno que se debe establecer en Cataluña".
1716
"Que se consiga el efecto sin que se note el cuidado" "..pero como a cada nación parece que señaló la Naturaleza su idioma particular, tiene en esto mucho que vencer al arte y se necesita de algún tiempo para lograrlo, y más cuando el genio de la Nación como el de los Catalnes es tenaz, altivo y amante de las cosas de su País, y por esto parece conveniente dar sobre el castellano instrucciones y providencias muy templadas y disimuladas, de manera que se consiga el efecto sin que se note el cuidado..."
De la Instrucción Secreta" que el fiscal del Consejo de Castilla, don José Rodrigo Villalpando, tramità als Corregidores del Principado de Catalunya el 29 de Gener de
1716
"Con la sola diferencia que como antes todo lo judicial se actuaba en Lengua Cathalana, se escriba en adelante en idioma Castellano o Latín."
De la Instrucción Secreta" que el fiscal del Consejo de Castilla, don José Rodrigo Villalpando, tramità als corregidores del Principado de Catalunya el 29 de Gener de
1755
"Nos complacemos mucho en que (conforme al Capítulo Provincial) todos nuestros religiosos entre sí hablen en castellano y a todos mandamos hablen entre sí y con los demás, o en latín o en castellano, so pena de pan y agua por cada vez que tuviesen con los nuestros conversación tirada en catalán".
Article 10 del Decreto de Visita del provincial dels Escolapis, pare Jorge Caputi de Mataró.
1801
"En ningún teatro de España se podrán representar, cantar ni bailar piezas que no sean en idioma Castellano".
Instrucciones para el arreglo de teatros y compañías cómicas fuera de la corte", Madrid 11 de març de 1801.
1901
"Confiar los intereses de la Iglesia en Cataluña y la dirección de las consciencias cristianas, como así mismo la propagación y conservación de la fe católica, a obispos y sacerdotes de otras provincias españolas".
José Martos. Governador Civil de Lleida.
1905
"Hay que hacer saber a los catalanes , de una vez para siempre, que no valen más que los demás habitantes de España y que si en determinadas cosas sobresalen las provincias catalanas, de las que no lo son, se lo deben a éstas últimas".
"La Correspondencia Militar". Madrid. 19 de setembre de 1905.
1906
"Hay que castellanizar a Cataluña... Hay que pensar en español, hablar en español y conducirse como español, y esto de grado o por fuerza. El soldado y el marinero catalán deben ir a servir a otras regiones de España para frecuentar otro trato y adquirir otros hábitos y costumbres. De brusco, insubordinado, soez y grosero como es en general el catalán se volverá amable, transigente con las ideas de los demás y educado. El día 1º de febrero no debe haber un solo soldado en la región catalana siendo substituidos por los de las demás provincias españolas, llevando allí la mayor guarnición posible y manteniendo el estado de guerra".
"Ejército y Armada" 1906.
1907
"El problema catalán no se resuelve, pues, por la libertad, sino con la restricción; no con paliativos y pactos, sino por el hierro y por el fuego".
"La Correspondencia Militar". Madrid. 13 de desembre de 1907.
1924
"Habiendo llegado a este Gobierno Civil, en forma que no deja lugar a dudas, que determinados elementos han convertido la sardana "La Santa Espina" en himno representativo de odiosas ideas y criminales aspiraciones, escuchando su música con el respeto y reverencia que se tributan a los himnos nacionales, he acordado prohibir que se toque y cante la mencionada sardana en la vía pública, salas de espectáculos y sociedades y en las romerías o reuniones campestres, preveniendo a los infractores de esta orden que procederé a su castigo con todo rigor".
Circular del Governador Civil de Barcelona general Losada. 1924.
1931
"Si una mayoría de catalanes se empeñan en perturbar la ruta hispánica, habrá que plantearse la posibilidad de convertir esa tierra en colonia y trasladar allí los ejércitos del norte de Africa. Todo menos..., lo otro".
Ramiro Ledesma Ramos. La Conquista del Estado.
1934
"Una persona de mi conocimiento asegura que es una ley de la historia de España la necesidad de bombardear Barcelona cada cincuenta años. El sistema de Felipe V era injusto y duro, pero sólido y cómodo. Ha valido para dos siglos."
Manuel Azaña. Memorias. President de la República Espanyola.
"El decreto de Franco aboliendo la autonomía de Cataluña tenía apasionados suscriptores ante los republicanos."
Juan Negrín. Cap de govern de la República espanyola i president a l'exili. Segons cita Julián Zugazogoitia a les seves memòries.
1936
"Transformaremos Madrid en un vergel, Bilbao en una gran fábrica y Barcelona en un inmenso solar".
General Queipo de Llano. Emissió radiofònica.
"yo recuerdo en mis viajes por América la idea que se tiene de Cataluña. En América, en general, dividen a los españoles en tres clases: una, los vascos (...) el resto...sin distinción...gallegos, y, por último, otra clase distinta: la de los catalanes, a los que juzgan como una raza de hebreos, porque se valen de los mismos procedimientos que realizan los hebreos en todas las naciones del Globo" (ABC, 26-XI-1936).
1938
"Yo lo llevaba fijo en mi mente el día 26 cuando con las tropas de Juan Bautista me metía en el Tibidabo, en Pedralbes. No quería hacerme ilusiones. Están vencidos y soportarán, porque son gente despierta, su derrota y nuestro triunfo; pero...¿convencidos?...ah! eso ya es más difícil . Quizás imposible. Barcelona seguirá siendo el garbanzo negro de la olla nacional. Por lo menos durante un par de generaciones. Al enjuiciar así el problema catalán del presente y el porvenir, no era ciertamente de los más pesimistas. Yo he oido a más de una persona de claro juicio y temple sereno propugnar la conveniencia de un castigo bíblico (Sodoma, Gomorra) para purificar la ciudad roja, la sede del anarquismo y separatismo , y como único remedio para extirpar esos dos cánceres, señalar el termocauterio destructor implacable".
El Tebib Arrumi. Heraldo de Aragón. 4 de febrer de 1939.
1938
"Catalán, judío y renegado,pagarás los daños que has causado.
Arriba escuadras, a vencer,
Que en España empieza a amanecer."Versió del Cara al Sol cantada durant la Batalla de l’Ebre. 1938.
1939
“¡Perros catalanes! ¡No sois dignos del sol que os alumbra!”.
Governador militar Aymat, 1939.
"A Companys sólo hay que verle la nariz para saber de qué raza es" (Edició franquista de l'ABC durant la guerra civil).
1940
"Primero. - A partir del 1º de agosto próximo, todos los funcionarios de las corporaciones municipales y provinciales de esta provincia (Barcelona) cualesquiera que sea su categoría, que en el acto de servicio, dentro o fuera de los edificios oficiales, se expresen en otro idioma que no sea el oficial del Estado, quedarán 'ipso facto' destituïdos, sin ulterior recurso.(...) Tercero. - Los mismos criterios se aplicarán con respecto a los funcionarios de cualquier otro servicio público, especialmente los que sean maestros y profesores del Estado, así como inspectores de Sanidad...".
Circular del Gobernador Civil y Jefe Provincial de Barcelona, Wenceslao González Oliveros el mes de juliol de 1940, comunicada als alcaldes de Barcelona.
1959
"Todos los catalanes son una mierda"
Declaracions fetes el dia 21 de juny de 1959 per Luis de Galinsoga, director de La Vanguardia.
1968
“Cataluña fué ocupada por Felipe IV, fué ocupada por Felipe V, que la venció, fué bombardeada por el general Espartero, que era un general revolucionario, y la ocupamos en 1939 y estamos dispuestos a volverla a ocupar tantas veces como sea necesario y para ello estoy dispuesto a coger de nuevo el fusil. Por consiguiente, ya saben ustedes a que atenerse, y aquí tengo el mosquete para volverlo a utilizar”
Manuel Fraga,
1968
"Me gusta Cataluña a pesar de los catalanes".
Declaracions de Santiago Bernabeu, president del Real Madrid Club de Futbol.
1981
"Que pesats se están poniend els catalans con la cuestió del seu idiome. Qu’ls eseñan el català en las ikastolas o donde plasca, pero que no casqueten els palets del personall. ¿Qué volen els catalans obligé a tut el monde qu’habita en Catalonia a parlar y escribar catalá? ¡No fotis tú! ¡Faltaba res! Preservar el idiome catalá está molt bé porqué es una lengua mol saladetta, mol maca, tan guturallment naturalll. Pero exigir la ofisialidad del catalá en els centres de currar es pasarse, machos..."
Carmen Rico-Godoy. Diario 16. 2 d’abril de 1981.
1983
"Aquí- en Madrid- el Presidente de la Generalitat no pinta nada".
Declaracions del socialista Julio Feo, Secretario General de la Presidencia del Gobierno. El País. 22 d’abril de 1983.
1983
“Hay que fomentar la emigración de gentes de habla castellana a Cataluña y Valencia para así asegurar el mantenimiento del sentimiento español que comporta”
L. Calvo Sotelo, 1983.
1984
"Los catalanes sólo son importantes cuando escriben en castellano".
Declaracions del senador José Prat, fetes a Francesc Ferrer i Gironès.
1984
"El terrorismo en el País Vasco es una cuestión de orden público, pero el verdadero peligro es el hecho diferencial catalán".
Felipe González. Declaracions fetes al seminari sobre la transició celebrat a Toledo el mes de maig de 1984.
1990
"De catalanes y vascos abertzales estamos todos mucho más que hartitos...Según los partidos lituanos españoles hay que reformar la Constitución para incluir en ella el derecho a la autodeterminación. NO saben lo que se les vienen encima, porque, bien pensado, a lo mejor tienen razón. Quizá lo primero que hiciéramos muchos en este caso fuera pedir inmediatamente la independencia de todas las regiones de España, de Cataluña y el País Vasco y Navarra, si se empeñan,Lo único que perderíamos serían problemas. Al fin y al cabo es el resto de España el que está constantemente sometido a los caprichos imperialistas y veleidosos de catalanes y vascos abertzales. Dado que ambas nacionalidades son tan superiores a nosotros en todos los aspectos sería maravilloso poder auto determinarnos y perderlos de vista con un simple voto...Los vascos y catalanes lituanos no se sienten españoles . Muchos españoles tampoco se sienten muy catalanes ni muy vascos ni lituanos, así que estamos en paz. Disfrutan de unos estatutos de autonomía con bastantes más competencias de las que son capaces de gestionar de manera adecuada, precisamente porque son incompetentes. Cuantas más competencias tienen, más incompetentes.
¿Qué harían vascos y catalanes con todas las competencias, es decir, con toda la independencia, como estados soberanos?. Pues exactamente lo que hacen ahora: los lituanos de arriba poner bombitas en Madrid y matar gente, y los del este pedir al Estado español y a la Comunidad Europea, al Fondo Monetario Internacional, al Banco Mundial y a su tía Nuria. Claro que Pujol, por fin disfrutaría de tratamiento como jefe de Estado y eso es importante para su realización personal –no caerá esa breva- el cargo de honorable podría ser hereditario, incluso, para darle mayor realce. Subiéndonos al carro de vascos y catalanes, reivindiquemos el derecho de los españoles a la autodeterminación, con el fin de perderlos de vista definitivamente y pronto. No nos preocupa que no quieran estar con nosotros en el mismo barco. Lo que nos aterra es que se pasan el día agujereando la cubierta y no hay manera de deshacerse de ellos. Reclamemos el derecho de autodeterminación de los españoles para tirarlos por la borda".
Carmen Rico-Godoy. Diario 16. 22 de gener de 1990.
1991
"No sabría verme doblada en catalán. Me moriría de risa"
Carmen Maura. Abril 1991.
1994
"En Barcelona entienden mejor el teatro polaco en polaco que el teatro castellano en castellano"
Antonio Gala. 1994.
1994
"Es como si Madrid se hubiera llenado de zambombos y de jayanes. Una asamblea de paletos, todos hablando como en un pueblo y todos despreciando el idioma común".
Jaime Capmany. ABC. 1994.
1994
"Yo creo en España y me preocupan muchísimo las diferencias que están existiendo entre las diferentes comunidades autónomas. Yo voté la Constitución y creo que el título cotavo estaba bien hecho. Hoy tengo alguna pequeña duda, porque a la vuelta de la esquina hay el conflicto de Yugoslavia, y porque creo que no tiene que haber españoles de primera y españoles de segunda. Me preocupa muchísmo que un gobierno tenga que ceder ante presiones de unos nacionalistas para mantenerse en el poder; me preocupa excesivamente que la Guardia Civil pueda llegar a depender del señor Pujol, hoy presidente de la Generalitat, y mañana de cualquier loco que pueda asumir la presidencia dela Generalitat".
Mercedes de la Merced. "Los hermanos pequeños de Aznar" . El País. 1994.
1995
"Definitivamente, proponer la secesión es proponer el absurdo salvaje, premoderno, antidemocrático y xenófobo".
Gustavo Villapalos. "Episodios Nacionales (y II)"ABC. 26-VII.1995.
1997
"No es difícil imaginar que, una vez aprobada la ley conteniendo los preceptos de obligatoriedad de corresponder en la lengua del cliente o usuario, grupos organizados de tinte nacionalista extremo procederían de inmediato a organizar campañas de detección y puesta en evidencia de aquellos establecimientos, empresas de servicios o despachos profesionales que no dispusiesen de personal en condiciones de hablar en catalán. La posibilidad de todo tipo de situaciones de enfrentamiento y desasosiego ciudadano quedaría así abierta, sin que se puedan descartar secuelas de violencia física contra personas o de vandalismo contra las propiedades de los resistentes a la conversión a la única lengua verdadera".
Aleix Vidal-Quadras "Corresponder no es imponer" Expansión. 14.III.1997.
1997
"En suma, el nacionalismo retrocede donde encuentra resistencia, invade cuando percibe debilidad. Ha llegado el momento de pasar el catalanismo por el aro".
Enrique de Diego "Ha llegado el momento" Las Provincias 21.V.1997.
I així podríem anar continuant amb declaracions amoroses d’espanyols sobre Catalunya. Des del Conde-Duque de Olivares fins el ministre Wert no constato que els espanyols mai hagin defensat dialècticament l’odi envers Catalunya (el seu és un amor una miqueta sàdic, però amor al cap i a la fi ).
Pel que fa als fets només cal recordar les vegades que ha estat bombardejada Barcelona –com volien Espartero o Azaña-, els anys que ha estat prohibit l’ús oficial del català, l’afusellament del president Companys i d’una colla de polítics catalans, la manca d’inversions a Catalunya malgrat els tributs dels catalans, etc...
Però tot això probablement és mentida i ja és hora de dir-ho:
1. Barcelona no va ser bombardejada pels espanyols, sinó que es va bombardejar ella mateixa. Li agrada bombardejar-se,ves.
2. El català mai no ha estat prohibit com a llengua oficial a Catalunya. Com tothom sap això és una llegenda urbana. Fins i tot en Franco ens feia els discursos de Nadal el català.
3. No va ser l’exèrcit espanyol qui va afusellar el president Companys sinó que va ser el president Companys qui va afusellar l’exèrcit espanyol.
4. Catalunya no pateix un dèficit fiscal sinó que gaudeix d’un superàvit fiscal de collons; qui realment pateix el dèficit fiscal és Extremadura.
A veure si ens enterem, collons!
III
La tècnica propagandística que utilitza él professor és la mateixa que utilitzava el ministre de propaganda nazi Joseph Goebbels, però li manca el seu talent i, per tant, es veu d’una hora lluny que el seu raonament fa aigües per tot arreu.
Incidentalment vull fer remarcar una cosa divertida: quan els jueus no estaven de moda, els polítics i els intel.lectuals espanyols comparaven els catalans amb els jueus i ara que tothom és antinazi, ens comparen amb els nazis. És quelcom curiós per dos raons: la primera perquè els polítics catalans republicans tenien si fa no fa les mateixes idees que els polítics catalans d’ara. I perquè ser nazi i jueu a l’hora és quelcom accessible a molt poca gent, deixant de banda els catalans.
El discurs del professor és d’una simplicitat vergonyant. El seu esquema és: jo sóc anticatalanista i he d’atacar el catalanisme – he de dir que els catalanistes inciten a l’odi – he d’incitar a l’odi contra els catalanistes. Genial.
Dic genial perquè omplir una plana fent una apologia contra l’odi i que la conclussió és que s’ha d’odiar als catalanistes em sembla sensacional. I fer-hi aparèixer muntanyes de calaveres em sembla d’un cinisme i d’un mal gust fastigòs. Que jo sàpiga mai no s’ha matat ningú a Catalunya perquè es sentís espanyol i sí que si ha matat molta gent perquè se sentia catalana. Vull dir que, en tot cas, les calaveres serien de catalans catalanistes, començant per la del president Companys.
L’article parteix d’una premisa falsa – que el catalanisme incita a l’odi – i a partir d’aquesta premisa falsa carrega contra el catalanisme sense contemplacions. Em recorda, ja ho dit, Goebbels, quan deia que els jueus eren els culpables de tots els mals d’Alemanya. Aquí s’ha d’esborrar els catalanistes i, si poguès ser, els catalans.
La premisa falsa parteix d’un prejudici fals: que els independentistes catalans odiem Espanya. No és cert. En primer lloc l’odi és un tema personal i tant idiota és dir que els catalans odien Espanya com que els espanyols odien Catalunya. Jo faig més intel.ligents els uns i els altres. I, en general, als mitjans de comunicació espanyols he vist molts més exemples d’odi a Catalunya i a la catalanitat que no pas al contrari.
Voler independentitzar-se d’un estat no té res a veure amb odiar les altres parts d’aquest estat, de la mateixa manera que voler-se divorciar o emancipar no té res a veure amb odiar la parella o els pares o, si més no, no en la majoria dels casos. Vol dir pensar –i decidir – que sol o sola estaràs millor. I fins i tot pots arribar a pensar que milloraran les relacions amb la teva ex-parella o amb els pares. Sovint passa.
Finalment, jo crec que no hi ha res que inciti més a l’odi que la manca de llibertat, com no hi ha res que inciti més a l’amor que el respecte i la tolerància. En aquest sentit em temo que els espanyolistes s’estan equivocant moltíssim. Hauríen de lluitar per a que els catalans, lliurement, volèssim estar amb ells. Però ja es veu que en aquestes condicions de llibertat, respecte i tolerància l’oligarquia espanyola si més no, no vol saber res dels catalans. Ens volen espanyols per collons.
IV
Aquest article el vaig escriure abans que la M-T Giménez em fes llegir –i contestar- l’article del professor que encapçala aquesta sèrie d’articles. Jo sempre he tendit –crec- a l’autocrítica, però si no accepto la demagògia dels meus, encara menys accepto la demagògia dels altres.
CAL FER UNA EXPOSICIÓ ESPANYA CONTRA CATALUNYA?
Ho dic sincerament: no crec que sigui oportuna aquesta exposició. No m’agrada el títol. No crec que ens ajudi en el procès que estem vivint i crec que dóna arguments als nostres enemics, que són aquells que no ens volen deixar votar l’autodeterminació (els que volen que es faci la consulta són els nostres adversaris, però no els nostres enemics, ja que no ens neguen cap dret i els drets que ells volen exercir són paral.lels als nostres).
La meva teoria és que cada poble s’inventa la seva història. Se la fa quadrar com millor li convé. Per això hi ha historiadors que diuen coses absolutament diferents i, al final, la gent, la nació, acaba triant la narració més romàntica, aquella en la que la nació surt més cuca, més heroica, més ben plantada, més ben parida. Tot plegat literatura. Més o menys bona segons el talent literari de l’historiador.
A les històries de Catalunya hi ha d’haver moltes planes negres que tenen a veure exclusivament amb nosaltres. Fets que ens haurien de fer avergonyir. Fets que els historiadors romàntics amaguen i que la nació mira d’esborrar de la seva gloriosa narració nacional. Els bèsties dels almogàvers, la brutalitat de la repressió de la conquesta de Mallorca, l’inquissició, els negrers, l’explotació obrera del segle XIX, els sindicats negres i els sindicats blancs i així podríem anar dient.
Fer un estudi Espanya contra Catalunya és caure en una trampa ideològica que s’anomena victimisme i que es basa en l’idea idiota que tots els nostres mals ens vénen de fora. Jo penso precisament el contrari. Que els principals mals ens vénen de dins. I que només aconseguin doblegar els nostres propis mals aconseguirem progressar. Dir que Espanya té la culpa de tot el dolent que ens ha passat en els darrers 300 anys no només és fals i injust, sinó que no nonomés no serveix de res sinó que és contraproduent.
És fals perquè el principals responsable de la història de cada poble és cada poble. Si ara no aconseguim la independència no serà per culpa d’Espanya, sinó perquè no haurem estat capaços de ser prou forts, valents, lúcids i generosos per aconseguir-la.
És injust perquè el que li ha passat a Catalunya en els darrers 300 anys és que ha anat perdent totes les guerres en les que ha participat. Vull dir que si Carles d’Àustria haguès vençut Felip de Borbó no crec que els austriacistes haguèssin tractat millor els borbònics de com aquests van tractar als vençuts. O si els catalans haguèssin seguit Felip Vé en comptes de Carles d’Àustria la cosa tampoc no ens haguès anat tant malament.
La meva teoria dels imperis és que tots els pobles els conformen quan poden, quan no poden es queden en els seus estats-nació i quan encara són més febles que això esdevenen províncies d’una metrópoli. Catalunya en la seva història ha viscut totes aquestes etapes.
Ara el tema de fons, el més important, és l’oportunitat o no de fer una exposició pública amb el títol Espanya contra Catalunya, sense ni una engruna de subtilitat, sense tenir en compte que per tal d’avançar cap a la independència necessitem dels vots de gent vinculats amb Espanya i molt sovint castellanoparlants. De debò pensem que ens guanyarem aquesta gent – els que encara se senten espanyols – fent coses d’aquesta mena? De debò pensem que aquesta és la manera de seduir gent que parla la llengua de Cervantes quotidianament i té família Ebre enllà?
Ho vaig escriure fa temps i m’hi ratifico. Si els catalans volem guanyar la independència ho hem de fer jugant com el Barça de les millors èpoques. Amb una esportivitat total, amb una elegància absoluta, amb un respecte total.
Ergo, considero que, deixant de banda altres consideracions, l’exposició Espanya contra Cataluynya és una imbecil.litat. La prova? UPyD, el PP i Ciutadan’s ja se n’han aprofitat. La partida ja és prou complicada per a que donem avantatges als contrincants.
|