|
De repente, el último verano - Joseph L. Mankiewicz
dimarts 28/febrer/2012 - 07:35 1409 1
Una altra fabulosa obra de teatre adaptada al cinema :) Un cop més Tennesse Williams tocant un tema dificil per l’época i fent-nos endinsar en el patiment de la Elizabeth Taylor gracies a la seva interpretació magistral. Denostat recurs de parlar continuament d’un personatge no present a la escena, el cual anem coneixent progresivament gracies als diàlegs dels altres personatges. Un personatge que passa de la idealització inicial a la vergonya final. S’ha dit de Mankiewicz que es el director que mai feu una mala pel•licula, aquesta no es una de les seves millors sense dubte, i crec que tampoc mostra molt de la seva genialitat, no obstant el material de base amb el que treballa es prou bo com per no necessitar excessius recursos addicionals més enllà de la seva habitual imaginació.
Trailer: www.youtube.com
Crítica del usuari Manderlay:
Basado en una novela del magnífico escritor, alcohólico, gay y depresivo Tennesee Williams ("un tranvia llamado deseo", "la gata sobre el tejado de zinc", etc...), escrito después de que su hermana Rose, afectada de esquizofrenia paranoide, fuera lobotomizada con permiso de sus padres al no responder a los tratamientos farmacológicos. Tennesse jamás perdonó tal hecho a sus padres y las consecuencias que supuso, ya que Rose quedó idiotizada para el resto de su vida.
En 1959 el director Joseph Leo Mankiewizc ("La condesa descalza", "Eva al desnudo", "Carta a tres esposas", "La huella"), otro personaje controvertido de Hollywwod tuvo la idea de convertirla en película y quiso contar para ello con nada menos que Monty Cliff, Elisabeth Taylor y Katharine Hepburn.
En el propio guión del film participó Tennesee, conviertiéndose este en un guión oscuro, retorcido, enrevesado y poético.
Mankiewizc, como sabemos, es un gran director de actores, no en balde sabe rodearse de los mejores, especialmnete de actrices de gran caracter, y aquí el lucimineto de la gran Liz Taylor es espectacular. Seria algo así como la joven sobrina del personaje de Katharine Hepburn, ingresada en un psiquiatrico preparandose para que un Monty Cliff neurocirujano y enamorado de ella solo al verla tenga que operarla. Sebastian, su primo, falleció el último verano, para desdicha de su delirante madre(Katharina Hepburn). El conflicto de Edipo, pero al revés, es decir, adoración extrema de una madre por su hijo está llevado al extremo y la interpretación de burgesa delirante de Hepburn es genial. Todos esos elementos, una preciosa fotografia en B/N, unas imágenes que hablan por sí mismas, especialmente en el tremendo desenlace donde nos entermanos de como fue la muerte del no tan maravilloso Sebastian, el papel que jugó su madre, etc.. hacen del film una obra extraña y francamente interesante de ver.
|