|
SOM UNS IMPRESENTABLES?
dilluns 14/febrer/2011 - 08:48 1357 4
Jo personalment a França he tingut ocasió de firmar per parar el procés judicial a Garzón. Aquí mentrestant sembla que escoltem musica celestial.
Serà la Berlinale qui ens donarà una lliçó.
www.lavanguardia.es
Garzón internacionaliza en Berlín el agravio español
El director del festival de Berlín califica de "increíble" el caso del juez, que la directora catalana Isabel Coixet, divulga con su entrevista, 'Escuchar al juez Garzón'
Rafael Poch
Berlín Corresponsal
La película de Isabel Coixet, Escuchar al juez Garzón, se presentó ayer en Berlín en un cine lleno que recibió la cinta con aplausos. Lo que gracias a una larga campaña mediática postfranquista parece normal a muchos españoles –juzgar a quien se atreve a abrir judicialmente las denuncias ciudadanas por crímenes del franquismo- no lo es fuera de España. Y después de esta película, aun menos. Y si en marzo un tribunal, en el que cinco de los siete magistrados son jueces y parte del asunto, condena a Garzón, pues aun peor.
España y su mítica "modélica transición" en aras de la estabilidad que barrió decenas de miles de cadáveres debajo de la alfombra (300.000, según la información barajada en este diario por Eduardo Martín de Pozuelo), repite la argumentación que los ex nazis reciclados en liberales y democristianos defendían en Alemania hasta los años sesenta: mejor no menearlo.
"Tardamos 60 años en hacer las cuentas con el holocausto y los crímenes nazis, para nosotros es increíble que un país que conocemos tan bien, un país de la UE, pase por esto", dijo el director de la Berlinale, Dieter Kosslick, cuya presencia en el estreno fue una clara deferencia al insólito tema de la película y al agravio universal que evoca.
España tiene un problema. Un problema que es evidente para cualquiera que no se alimente espiritualmente con la prensa de Madrid: cuando hay que juzgar a los corruptos inmobiliarios, se pretende criminalizar la memoria histórica del peor crimen del siglo XX español, perfectamente acotado en el libro Violencia roja y azul (Crítica 2010) compilado por el historiador Francisco Espinosa Maestre.
"Los aplausos son para Garzón", dijo Coixet, que dice haber hecho está película con el estómago: seis horas de charla a cargo del escritor Manuel Rivas, en un solo día, tras haber logrado vencer la reticencia del supuesto juez estrella por comparecer ante la cámara. "Es inocente, necesitamos más gente como él en España", un país con "un gobierno de izquierda que hace política de derecha" y una derecha desmelenada, dijo la directora. Ninguna televisión se ha interesado, de momento, por su película. Habrá que verla en internet.
Escuchar al juez Garzón tendrá trascendencia porque significará, probablemente, la definitiva internacionalización del agravio asociado al nombre de Garzón. En muchos lugares se verá como una especie de resurrección de Franco. Una España, siempre preocupada por los problemas de "imagen" que, de repente aparece, urbi et orbe, inmersa en una tensión postfranquista que muestra sus vergüenzas. Así es como parece - porque así es - y así es como se ve el asunto, con sorpresa, en Europa y en el mundo.
Garzón narra en esta entrevista cómo llegó al tema de la memoria; por la denuncia de ciudadanos que reclamaban justicia para sus familiares asesinados en una cuneta. "Me di cuenta de que después de setenta años, en este país no existía un documento en el que se listara e identificara a las víctimas, nombres, mapas...".
Garzón explica su linchamiento mediático e institucional, que arranca, dice, con el caso Gürtel. Evoca, con toda la razón, la Italia del juez Giovanni Falcone, un país que también heredó, como España y Alemania, una judicatura del fascismo, que continua apestando muchos años después por sus continuidades. Explica las presiones sufridas: atentados frustrados o planeados contra él, -el último detectado en su seudo confinamiento de castigo en La Haya- robo de documentos en su casa y su despacho en la Audiencia Nacional, envío de cintas con sus conversaciones telefónicas... Repasa sin jactancia su cruzada contra el narcotráfico en Galicia, el caso Pinochet y las surrealistas causas contra su persona. "Nada sucede por casualidad", "me siento condenado", adelanta sobre los juicios de marzo.
Lo peor es que la campaña ha hecho efecto, constata. "Va generando una base de que algo hay, de mira el sinvergüenza ese que hablaba de derechos humanos". En España dice, "lo malo no es robar, sino que te pillen, tú robas y te siguen eligiendo", explica. Y en lugar de dimisiones y procesos, se juzga a un justo. España tiene un problema.
|
|
sinn3rboy |
L'impresentable Garzón...
Tuesday, February 15th 2011, 5:59 AM
...voldreu dir.
Adjunto un parell de notes sobre el veritable rostre espanyolista, anti-demòcrata i còmplice de tortures d'aquest ominós individu. Ho he extret de dos articles de la pàgina d'en Víctor Alexandre (www.victoralexandre.cat), de la qual recordava haver-ne llegit quelcom al respecte. Només s'ha de posar "Garzón" en el seu cercador, i apareixeran un parell d'articles molt reveladors.
"Baltasar Garzón és el jutge que l'any 1992, al llindar dels Jocs Olímpics de Barcelona, va fer detenir i empresonar una quarantena d'independentistes arreu de Catalunya que van patir interrogatoris propis del règim franquista i que van ser torturats impunement per les forces i cossos de seguretat de l'Estat espanyol. Baltasar Garzón és el jutge que -com han explicat les víctimes- quan els torturats eren portats davant seu i denunciaven el patiment a què els havien sotmès, ell mirava el sostre i es feia l'orni fins que callaven. Baltasar Garzón és el jutge que, impedint-ne la investigació, va protegir aquelles tortures i va permetre que s'apliqués als detinguts la mateixa tècnica que les dictadures apliquen a les persones ideològicament desafectes. (...) El Tribunal de Drets Humans d'Estrasburg condemnà Espanya per no haver investigat les esmentades tortures. Segons la Coordinadora per a la Prevenció de la Tortura, en els darrers deu anys el nombre de denúncies a Espanya supera les 6.000."
Aquest Garzón no és precisament un amant de l'ètica, la llibertat, el respecte pels drets humans, la democràcia, etc.
I molt més que no es publicita desde la genocida Espanya.
Defenseu uns demòcrates ben estranys...!
|
|
nen- |
potser si.
Tuesday, February 15th 2011, 4:31 AM
Des de valència es possible veure les coses més clares.Ací tot es perdona,res no importa.Poden desmelenar-se cada cop més.
Ací ``signen manifiestos'',regalen cotxes,trages,desvien fons,canvien detectors de contaminació,s'endeuten fins el trencament,ataquen la llengüa,toquen l'esquena a savater,rosa diaz,destroçen a joan fuster,a Estellés,.....no van a l'enterrament d'Enric valor,..pot ser si.
|
|
|